Miércoles por la mañana en OMEXPO 2011
Resumo algunas de las impresiones tras cuatro horitas de deambuleo por OMEXPO, exposición de marketing online que tiene lugar en IFEMA Madrid los días 16 y 17 de Marzo.
Lo primero que tengo que decir es que IFEMA debería organizar mejor los accesos. Llego a las 10h., y el hall principal es un hervidero de gente despistada que no sabe dónde ir. Se forman colas improvisadas y aleatorias, la gente se pone nerviosa… Por si fuera poco OMEXPO coincide este año con una muestra de empleo juvenil, lo que hace que en dicho hall coincidamos los cincuentones en busca de reciclado marketiniano, como yo, con una muchedumbre de veinteañeros en busca de primer empleo que en un primer momento parecían onfundirse incluso con nuevas generaciones del mkt online…
Pero por fin llego, y OMEXPO me recibe con los brazos abiertos y una bonita bolsa llena de información relevante.
La primera alegría es encontrar a Mikel Errasti, de ANEI, en un recoleto stand donde se exponen sus publicaciones e iniciativas, entre ellas el magnífico libro de Stefan Fueterer «Mi comunidad ¿me quiere o no me quiere?, hiperpráctico manual de iniciación a las redes sociales. Mikel me da otra alegría: ANEI organiza cursos gratuítos de comercio electrónico, una asignatura que tarde o temprano tendré que cursar… También anoto participar en CLUSTIC, red social dirigida a la innovación. Y me explica que Optima Web, el sello de homologación de calidad y seguridad web de ANEI, utiliza parámetros punteros para ofrecer las máximas garantías a los usuarios de las páginas que lo exhiben.
Me llama la atención el software de iAdvize, un módulo embebible para gestionar ventanas de chats en la web propia de forma que se pueda recibir a los visitantes con un pop-up personalizado y entablar con él o ella un diálogo directo antes de que rebote o pierda interés… Es como decir «buenos días, en qué podemos ayudarle» desde el otro lado de la web (claro que para ello tiene que haber personas reales gestionando esa interacción).
Dejo constancia de mi paso por la feria en el miniplató de Northern Light Pictures. Me hacen una entrevista de 3 minutos que será difundida en Coguan TV. Northern Light dispone de tarifas económicas para la realización de entrevistas en la exposición; por 100 euros te hacen una entrevista de 2 minutos para difundir en OME VIRTUAL (luego hablamos de ellos); por 200 más te entregan una copia, y por 750 € la entrevista puede ser de hasta 15 minutos y la editan con imágenes añadidas de las empresas. Es buena idea. Como las fotos que te hacen antes de subirte a la noria o al tren del terror y luego compras si te gusta como ha quedado. Auguro futuro a este modelo.
Otra alegría es encontrarme con Fernando Sanz, con quien trabajé muy bien en sus etapas en ABC.es y ADN.es. Ahora es Director General de Pink Stone Advertisement Group, una innovadora plataforma de optimización de campañas publicitarias online. La optimización -de visitas, de navegación, de experiencias de usuario, de campañas…- es desde luego una de las claves en este OMEXPO. Muchos de los servicios propuestos son herramientas analíticas para sacar el máximo partido a unas tecnologías que de por sí son complejas y cuyo éxito -en un entorno hipercompetitivo- puede estar en las herramientas que nos permiten interpretar adecuadamente los resultados iniciales para irlos puliendo hasta conseguir la combinación perfecta de creatividades, afiliación, experiencia de usuario y las decenas de detalles que conluyen -o no- en una transacción económica generada en la web.
Marketing online con… palomitas de maíz! Una original forma de atraer visitantes al stand de Comunicare… Desde luego a las 12.30 había cola.
También nos encontramos con el stand de la Agencia EFE, muy bien decorado a la antigua. Una vez más indigna el uso de fondos públicos para sufragar un stand fuera del alcance de muchas de las compañías privadas que competimos con la agencia pública, y no sólo para sufragar el stand, claro, sino la propia actividad comercial de la agencia pública, que compite así contra empresas privadas en manifiesta desigualdad de oportunidades. (Algo que pertenece al pasado en otros sectores de actividad económica donde el estado tuvo también participación directa).
A diferencia de EFE, el Instituto de Comercio Exterior utiliza los fondos públicos para ayudar a otras empresas, en su caso para vender más en el exterior. Nueva alegría al saludar a María Lázaro, auténtica «crack» de la buena información -siempre práctica, siempre útil- que twittea desde @marialazaro.
En el stand de CIAO se obtiene libremente el resultado de la encuesta de comercio electrónico 2011 llevada a cabo por esta empresa, un folleto de 24 páginas muy bien diseñado y que sirve de guía de cabecera para datos básicos sobre costumbres y tendencias del e-commerce en España. Buen ejemplo de ubicar información comercial -marca CIAO- en un soporte útil y que muchos de los OMEXPOnautas del día nos llevaremos a casa para dar mejor y más duradero destino que a otros. (Además no la encuentro online para enlazarla…)
Magnífico trabajo también de Antevenio en su catálogo de presentación. Aunque estemos en el reino del online, ¡qué gusto da todavía tener en las manos un impreso bien realizado, bien diseñado, con ese olor a tinta fresca tan hipnótico y peculiar!
Las bolsas ya empiezan a pesar con tanto folleto, revistas y catálogos. Pero aún, en uno de los últimos deambuleos, me espera un grato descubrimiento en el stand de Visualmente. Esta empresa del grupo ENTEL ha diseñado un software de ferias y eventos virtuales con diferentes módulos de menor a mayor complejidad. Su Feria Virtual tiene centro de exposiciones y anejo centro de convenciones, y mola, ya lo creo que mola. Me informan, además, que cuando cierre OMEXPO abrirá OME Virtual, y así la expo tendrá continuidad en un entorno virtual diseñado para la ocasión. Qué gran idea. Entre los deberes anotados, explorar sus módulos de eventos preconfigurados para ver si se adaptan a lo que hacemos en VNEWS (comunicación audiovisual en directo o en videonoticias, relaciones con los medios, promoción de contenidos…).
Y ya está. Ya he colado mi cuñita publicitaria sin que nadie se dé cuenta, así que me puedo ir a tomar un buñuelo de bacalao al garito nuevo de la calle Santo Angel, justo al lado de casa. ¡Cuánto que aprender, y qué poca vida!
3 Responses to Miércoles por la mañana en OMEXPO 2011
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Cuánta ignorancia en tus comentarios. Parece que tienes envidia de no haber tenido un stand. Podías haber hecho otro tipo de cosas, quizá más constructivas que criticar sin tener ni idea.
Por cierto los muebles, han costado 0 euros, es lo que tiene saber negociar y llegar a acuerdos pero… sigue sigue hablando sin tener ni idea que algo queda.
EFE cubre muchas noticias que no resultan económicamente rentables pero lo hace porque sino nadie lo cubriría, por una labor y obligación social.
Sino, sólo estaríamos cubriendo cosas previo pago, como haces tú 🙂
Bueno, pues nada, un saludo y a ver si el año que viene tienes suerte y te puedes permitir tener un stand o al menos no faltar el respeto.
Luis, respondo a tus comentarios con las observaciones siguientes:
* Yo no he faltado el respeto a nadie; estás tú mucho más cerca de ello en tus comentarios que yo en mi post.
* ¿Soy ignorante, o EFE es una empresa participada al 100% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI, siendo la única empresa participada en ese porcentaje? Esta sociedad ha ido como es lógico desprendiéndose de empresas que un día fueron públicas -años del desarrollo, promoción estatal de la economía- pero que hoy son privadas (bancos, siderúrgicas, etc etc.).
* Expreso, como estoy en mi pleno derecho de hacer, una opinión en mi post. Creo que es injusto que una empresa que rinde cuentas al Estado compita en actividad comercial con otras que dependen únicamente de su propio capital. Es el mismo principio que ha llevado al gobierno a retirar la publicidad de TVE. Tras lo cual por cierto ha ganado en audiencia y en calidad de servicio. De la misma forma, creo que EFE debe sin duda prestar servicios públicos, como los que citas acudiendo a coberturas de poco interés para las televisiones comerciales, y manteniendo corresponsalías en lengua española en muchos países del mundo. Pero creo que debe hacer todo esto financiada por fondos públicos y sin competir comercialmente con empresas privadas. De hecho, pienso que tampoco debería vender las noticias que produce, sino ponerlas a disposición del resto de medios en licencia creative commons o de dominio público. Entonces sí prestaría un verdadero servicio público.
* En efecto, nuestra agencia, VNEWS, realiza coberturas de pago. Muchas, afortunadamente. Nuestra labor consiste en dar voz audiovisual a las empresas e instituciones que confían en nosotros para hacer llegar sus mensajes. Así puedes verlo en todos nuestros catálogos; es nuestra razón de ser actual. Por eso no entiendo que la agencia pública tenga que venir a competir en este terreno, prestando servicios de pago por comunicar empresas y productos. Es más, esto es enormemente conflictivo en potencia con la imparcialidad necesaria para el servicio público, pues los mecanismos para asegurar que no se privilegia al cliente sobre el no cliente a la hora de tratar informaciones de agencia puramente periodísticas son delicados.