12 de  marzo. A las seis de la mañana elDiario.es publicó la primera información sobre una supuesta trama de facturas falsas y empresas pantalla con las que la pareja de Ayuso intentó engañar a Hacienda y defraudó 350.951 euros. Esa tarde, cuando aún no se habían publicado detalles sobre el tipo de actividad objeto de investigación fiscal, la vicepresidenta Montero habla en los pasillos del Congreso de un asunto «de mascarillas».

14 de marzo. La fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, difunde una  nota informativa con datos fiscales y procesales de Alberto González, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

20 de marzo. El diario Infolibre publica una información según la cual la empresa Sargadelos habría recibido una subvención por valor de 114.000 euros de la Xunta Galicia cuando era presidida por Feijóo, y en dicha empresa trabajaba su mujer. Ese día es miércoles; hay sesión de control al gobierno. Durante la misma, la vicepresidenta Montero reprocha al líder de la oposición la conducta recogida por Infolibre. Cuando finaliza, Pedro Sánchez aplaude la intervención, y repetidamente, articulando la boca para que su mensaje sea claramente legible, y reforzándolo con una gesticulación circular del dedo índice, le dice a Feijóo «y más cosas, y más cosas». Las cámaras del hemiciclo recogen con claridad el momento y los gestos. Después de la sesión de control, el dueño de la empresa Sargadelos publica un rotundo desmentido, y dos días después el propio diario Infolibre rectifica, reconociendo la falsedad de la información.

24 de abril. Un juzgado de Madrid admite a trámite una denuncia de Manos Limpias contra la mujer de Pedro Sánchez e incoa diligencias de investigación, entre ellas la comparecencia de periodistas que han publicado informaciones sobre ella. Establece que las diligencias serán secretas. Sánchez abandona la sesión de control y anuncia por carta a la ciudadanía un periodo de reflexión de cinco días.

25-28 de abril. Pedro Almodóvar declara haber «llorado como un niño» al leer la carta de Sánchez. Unas 12.000 personas, según el PSOE, se manifiestan ante la sede del partido en la calle Ferraz, en apoyo a su líder. La vicepresidenta Montero jalea a los manifestantes golpeándose el pecho. Patxi López y otros dirigentes socialistas cantan, puño en alto, «La internacional». Marisa Paredes y otros artistas manifiestan públicamente su apoyo al presidente. Periodistas afines al PSOE, liderados por una presentadora de la televisión pública, firman un manifiesto «contra el golpismo judicial y mediático». El CIS realiza una encuesta exprés que incluye preguntas específicas sobre la carta a la ciudadanía, el caso Begoña Gómez y posibles reformas de la justicia.

29 de abril. Comparece Sánchez. No hay medios presentes ni se admiten preguntas por vía telemática. Declara que el apoyo recibido ha sido decisivo para su toma de decisión, que finalmente resulta la de continuar en el cargo. Anuncia que su continuidad supondrá un «punto y aparte». Espera que «la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad». Cree también que es necesaria «una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza». En su intervención no desmiente las informaciones publicadas que han dado pie al juzgado madrileño para admitir a trámite la querella contra su esposa. El CIS publica los resultados de su encuesta, según la cual el 81% de la población cree que es necesaria una reforma de la justicia en España.

Continuará.

Tagged with:
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.