La verdad es que se echa de menos una gran campaña de comunicación/concienciación sobre comportamientos de riesgo en la crisis COVID-19. Algo similar a lo que fue el «Póntelo/Pónselo» para el SIDA. O a las campañas de la DGT que realmente impactaron en la conciencia de los conductores. Muy al principio de la crisis vimos «Si no lo haces por tí, hazlo por ellos», pero creo recordar que fue solo un hashtag, como el #QuédateenCasa. Pero -más allá de alguna imprecisa llamada a ayuda de los influencers- parece que el gobierno central no ha querido o sabido sacar a relucir su músculo captador de los mejores creativos y agencias para poner en pie una campaña que verdaderamente cale en la población y trasmita el mensaje esencial: la gravedad de la pandemia es directamente proporcional a la frivolidad y la inconsciencia en comportamientos de riesgo.

Por si ayuda, boceto a continuación el script de un posible spot:

(Blanco y negro). Voz en off: «La pandemia COVID 19 es especialmente mortífera para nuestros mayores. Ocho de cada de diez fallecidos son mayores de 70 años». Imágenes: personas mayores en hospitales, en la UCI, con respiradores, aislados de sus familiares. La última imagen de la serie podría ser una de estas personas en ataúd. De espaldas, hombre y mujer jóvenes, de negro, velando. Todos los rostros de personas mayores deben ser de rasgos reconocibles.

Voz en off: «Sin embargo, el coronavirus lo pueden transmitir personas de todas las edades, sin ser conscientes de ser portadores». Imágenes de rostros en primer plano: niños, adolescentes, jóvenes, maduros, hombres, mujeres. Sonriendo a cámara.

Voz en off: «El contagio se produce especialmente en comportamientos de riesgo, algunos de los cuales están profundamente arraigados en nuestra sociedad». Imágenes: beso de saludo de dos amigas, beso apasionado de dos adolescentes, jóvenes pasándose una litrona, abrazo de dos amigos en el trabajo, amigos hablando en barra de bar muy cerca unos de otros, celebración deportiva con todo el mundo abrazándose, verbena con baile agarrados… Las personas protagonistas en todas estas situaciones deben ser las mismas que los rostros en primer plano del segundo bloque.

Voz en off: «No se trata de que tú no te contagies, sino de que no les contagies a ellos.» Imágenes: las personas que aparecían en comportamientos de riesgo en el bloque anterior aparecen ahora besando, abrazando y hablando a corta distancia con personas mayores. Estas personas mayores son las mismas cuyos rostros se han visto en las UCIs y agonizando en el primer bloque.

Voz en off: «Si no lo haces por ti, hazlo por ellos». Imagen final: el hombre y la mujer jóvenes que aparecían de espaldas en el primer bloque velando el ataúd aparecen ahora de frente. Se miran.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.