GolpedeEstado

Algunas notas sobre los comentarios realizados ayer sobre la cobertura informativa del intento de golpe de estado en Turquía. Canal 24 horas de TVE prolongó su emisión, como no podía ser menos, claro. Se agradece el esfuerzo, pero se echó de menos el músculo de producción necesario para buscar fuentes informativas. Únicamente Pepe Hervás y Oneto rastreaban en sus portátiles teletipos de Reuters, AFP, EFE u otros que pudieran aportar luz inmediata sobre lo que ocurría. Los contertulios, pues bueno, opinaban, que es su función y su reflejo natural, pero en un momento de este calibre no hacen falta opiniones, sino información pura y dura.

Lo más sorprdente de todo fue la escasez de fuentes de imágenes en directo. Apenas una webcam sobre uno de los puentes del Bósforo sirvió de soporte a todo el programa. Es de suponer que los golpistas hicieran todo lo posible por silenciar a los medios, e incluso inhibieran frecuencias y cerraran las coberturas de datos necesarias para que la información y las imágenes fluyeran desde las redes sociales.

En estas circunstancias, busqué otras fuentes de información, ya que los grandes grupos españoles tampoco parecían prestar la atención suficiente para romper su programación de entretenimiento más allá de algún avance de 5 minutos.

Antes de la TDT, utilizaba una parábola para captar las cadenas internacionales. Ahora, busqué por el espectro de la TDT fuentes de información como CNN, BBC, Euronews o Aljazeera, y nada. Simplemente, no están. Entonces fui a buscarlas a Movistar+, mi opción de TV de pago. Tampoco fui capaz de encontrarlas, entre tanta serie de zombis, grandes premios de lo que sea y más series sobre la revolución de los milenials.

Aquí es cuando me angustié un poco. Era obvio que en Turquía estaban pasando muchas cosas, pero no tenía manera de seguir la información en directo, al menos de la forma en la que estoy habituado a hacerlo después de 20 años en redacciones como Euronews o la Telecinco del 98 al 2007.

Es de suponer que las redes sociales han tomado ya el pleno relevo de la información en vivo, pero aún carecen de una referencia que las articule. ¿Qué hashtag? ¿Cómo agrupar toda la información dispersa en un site visible y ordenado? ¿Cómo llevar este site inexistente a la pantalla grande para ver las cosas con una mínima nitidez?

Me fui a dormir con la sensación de que en la sociedad española hemos desmontado las estructuras de reacción informativa rápìda que se articularon en los 1990 y 2000 a la estela de la irrupción de la CNN y el auge de la información real en vivo. No hay corresponsales, no hay medios de producción, apenas hay directorios de contactos.

Pero todavía no se ha construído nada capaz de suplir lo desmantelado pacientemente por los años de crisis y por el auge de las redes sociales y el periodismo ciudadano.

Creo que sería incluso la oportunidad para un colectivo de periodistas e informadores capaces de estructurar un site que de manera rápida, utilizando todas las fuentes posibles (twitter, periscope, agencias convencionales, tvs 24h, whasapp) se constituyera en referencia a donde acudir en busca de información en noches como la de ayer. E incluso como centralizador de las contribuciones espontáneas de los ciudadanos: fotos, vídeos. Un site así debería ser también visible en pantalla grande de forma fácil. Y por supuesto tener al frente un equipo de periodistas y expertos en comunicación de indudable independencia, rigor y experiencia. Es fácil decirlo, y muy difícil hacerlo, claro, y muy costoso. En fin. Será que simplemente envejezco y no sé encontrar algo que a lo mejor ya existe.

Gracias a Damián Montero, Vince Boadilla y Pedro Carvalho Cañas por vuestra ayuda ayer y sugerencias de fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.