Bobby Peru

¿Habéis visto Wild At Heart, de Lynch?

Hay una escena en la que William Dafoe (Bobby Peru)

intenta seducir a Laura Dern.

Va a verla a su habitación del motel, sabiendo

que su novio (Nicholas Cage) no está.

Pone la excusa de que necesita mear,

para que le deje entrar (esto enternece a las chicas).

Luego orina con la puerta abierta y apuntando

de lleno al agua, y suena el burbujeo

denso y gutural de las aguas encontrándose.

«This is a deep sound from inside Bobby Peru», dice

Dafoe, abrochándose. Después, se acerca

a Laura Dern, y los cinco minutos siguientes

son una obra maestra del cine: gran primer plano

de ambos actores, con un Dafoe irónico,

y una Dern desarbolada por el profundo sonido

de Bobby Peru. Esta escena, por cierto, es similar

a otra mucho más intensa en «Mulholland Drive»,

cuando Betty sucumbe al asedio de un amigo de su padre, en un casting. Esta escena

es cine dentro del cine, metacine, en fin.

Aquí podéis ver la de Bobby Peru: https://youtu.be/LUtn7e05C8M

Y aquí la de Mulholland Drive:  https://youtu.be/2AItGzOU-sQ

Desde un punto de vista lírico,

ambas escenas recuerdan igualmente los versos

de «Residencia en la Tierra», con Josie Bliss

meando en la cabaña de Rangoon mientras Neruda

la esparaba en la cama, temeroso de verla regresar

con el acero asesino de sus sueños celosos:

http://www.neruda.uchile.cl/obra/obraresidencia1g.html

(¡Pobre Pablo, finalmente fue asesinado, no por el cuchillo de cocina de Jossie,

sino por una jeringuilla envenenada por los golpistas de 1973!)

Este poema, quizás, inaugura

un género de poesía hipertextual, pero sobre todo

es un sonido profundo desde el interior de Alberto Goytre.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.