Purgatorio-3Seguramente, el Purgatorio es el producto o servicio más rentable de la historia del marketing. Hasta su lanzamiento, la gente al morirse sólo podía ir al Infierno o al Paraíso, ambos dos lugares en los que la puerta sólo se abría una vez y en un sentido. No había, pues, lugar para los matices. Si habías cometido pecados capitales, al Infierno para siempre; y si no, al Paraíso. Con la invención del pecado venial se abrió un formidable negocio. El propio nombre lo indica: pecado «venal», cuya culpa puede anularse mediante el pago de la correspondiente sanción.

Leí una vez que los ingresos acumulados por la Iglesia Católica en concepto de misas por las ánimas del purgatorio, en general o a nombre de alguna en particular, supera con creces el PIB mundial de todos los países en todo el siglo XX. Este dato me parece exagerado, pero no del todo increíble. Millones y millones de personas ¿qué no pagarían por redimir a sus seres queridos en caso de duda sobre su sentencia en el Juicio Final?Puirgatorio-2

Además de la escala de grises en el concepto mismo de «pecado», el Purgatorio supuso ni más ni menos que el triunfo del Tiempo sobre la Eternidad. Tanto el Infierno como el Paraíso eran para siempre, como los diamantes horteras. Pero atención, del Purgatorio se podía pasar en un momento determinado al Paraíso, ya sea por cumplimiento del periodo de pena asignado en el Juicio o por reducción del mismo mediante pago de misas y oficios en cantidad suficiente. Por tanto, en la Eternidad pasó a haber un «antes» y un «después». Magnífico.

Purgatorio-1

Las ánimas del Purgatorio -sobre todo aquéllas que no disponían de familiares pudientes- pasaron con el tiempo a desempeñar otras tareas complementarias y subalternas. Por ejemplo, el hallazgo de objetos perdidos. Un padrenuestro a las ánimas del purgatorio fue durante siglos el mejor remedio para hallar las llaves, el monedero, la sortija o la prenda de ropa interior perdida. Puedo asegurar que funcionaba. Tras la demolición del Purgatorio, ahora no hay quien encuentre nada. Las ánimas, que todo lo veían, nos soplaban al oído del alma, a cambio de un simple padrenuestro genérico y colectivo, el rincón o cajón secreto donde encontraríamos lo que fuera.

Pero seguramente lo peor del desmantelamiento del Purgatorio -llevado a cabo por Benedicto XVI en enero de 2011- es el destino de sus habitantes. Miles de millones de humanos y humanas cristian@s y bautizad@s, ¿a dónde fueron? ¿Todos al Paraíso? ¿Todos al Infierno? ¿Hubo discriminaciones? Sin duda alguna hubo, pues habría gente que en el momento del ERE llevaría siglos esperando su redención, mientras que otros recién llegados sin apenas quemarse un poquito o sufrir algún pinchazo de tenedor de diablillo ya se vieron enseguida entre los algodones y las arpas del cielo.

¡Ay, la Historia Sagrada! Cuánto dice a favor del cristianismo el hecho de que yo pueda escribir estas líneas de humor sin temer que mañana me degüellen, ¿verdad? Claro que no siempre fue así, pero… sí que hay todavía fanáticos criminales con otras banderas -en realidad, sólo les importa la pasta gansa- dispuestos a quemar, decapitar o fusilar a alguien que sólo quería gastar una broma.

Tagged with:
 

One Response to Ánimas del Purgatorio

  1. juanito dice:

    Le escribo desde la Dirección General de Prevención de Ofensas a los Santos Lugares.Quede usted prevenido de que si persiste en su burla y desprecio a nuestras instituciones recibirá la visita de nuestro Ángel Exterminador que le atormentará duarnte el resto de su vil existencia.
    Sepa además que pondremos en conocimiento de las autoridades de EEUU tan sacrílegos comentarios y puede ser emplumado en brea por ello en, al menos, 13 Estados.
    Queda además expuesto a que cualquier miembro del Tea Party le dé su merecido. Y, por supuesto, queda excluido de cualquier puesto en el sistema educativo y nunca podrá solicitar ninguna subvención, ayuda o subsidio. Se lew niega, por último, la entreda en el muy cristiano estado de Texas y el SNA pondrá a buen recaudo todas sus comunicaciones, le hackeará este blog y entregará a todas las mafias los códigos de sus tarjetas de crédito.
    ¡Se creía usted que todo el monte es orégano!
    Atentamente,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.