Portero

Iba yo en el metro hace algunas semanas y me dió por asomarme a la lectura de mi vecina de asiento, una mujer de unos 45 años, vestida de cuero negro. La indiferencia sosaina del viaje en metro se vió agradablemente alterada por la lectura de estos versos:

«…estaré acechando en las profundidades

ungida por el limo y por el cieno,

tan hermosa,

tan vieja,

que no sabréis morir si de horror, o de belleza»

Antes de que mi vecina de viaje se fuera alcancé a ver el título del libro que leía: «La Próxima Tormenta», de Alex Portero.

En este episodio se dan cita varios elementos poco frecuentes: primero, que alguien lea poesía en el metro; segundo, que la persona que se sienta a su lado se interese igualmente por la lectura; tercero, que además le guste lo que lee. Así que, fascinado por este anacrónico y analógico momento de viralidad poética, con la sensación de vivir algo casi único, al llegar a casa localicé el librito, que aquí tenéis, publicado por la editorial Origami. También el catálogo de esta editorial resultó ser un agradable descubrimiento de actividad a favor de la poesía actual.

Los versos de Alex Portero no son rompedores en lo formal. Su universo imaginario tiene mucho de romántico -en el mejor y Shelleyano sentido del término-, algo de esotérico, un poco de barbárico y las suficientes gotas de modernidad como para conectar todo esto con Juego de Tronos.

No todos los poemas de «La Próxima Tormenta» me gustan, pero aquél que leí en el metro, «Canción de la Reina Malvada», me parece impresionante. Su estrofa final tiene la elegancia de las liras garcilasianas, y su construcción general es inspiradísima.

Así que aquí tenéis mi lectura personal de estos versos, y mi recomendación de haceros con el librito de Alex y de seguir la actividad de la Editorial Origami.

2 Responses to «La Próxima Tormenta». Lectura de «La Reina Malvada»

  1. Álex dice:

    Muchas gracias por comentar y recomendar «La próxima tormenta» y, sobre todo, por esa magnífica lectura.

    Un abrazo.

    Álex Portero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.