Como todos sabéis, Jobim

fue el inventor de la bossa nova. Bueno, vale,

en esto de las atribuciones siempre hay polémicas, pero

me da igual. ¡No importa! ¡Me da igual!

Porque lo que quiero contar no tiene que ver con rankings

o posiciones históricas, qué chorrada. Al grano:

siempre se dijo de Jobim que revitalizó la música brasileña

al inyectar en ella fluídos de jazz. Pero esto no es verdad, para nada.

El propio Jobim lo desmintió muchas veces, y este poema

viene en su ayuda, por puro agradecimiento. En cambio, decía

que quien sí que le influyó muchísimo fue Chopin.

Tengo la prueba.

¿Sabéis que la canción emblemática de la bossa nova

es «Desafinado», verdad? (Bueno, sí, vale, hay tantas:

«Aguas de marzo», «Triste», «Insensatez», «Chega de Saudade»…).

La de la Chica de Ipanema está bien como eslogan turístico, también.

Pero «Desafinado» pasa por ser la más emblemática. Es una canción

que trata del error. Su letra es casi más bonita que su música.

«Si tú dices que yo desafino, amor…» -empieza.

A lo que voy: en la «o» de «amor» Jobim rompe la melodía

con una nota de quinta aumentada o disminuída o algo así, pero

que en cualquier caso, en efecto, desafina. Bueno, bueno,

no es que desafine, sino que no es la nota que se espera, rompe

la escala y la expectativa, no es que desafine, es que sorprende.

«Desafinado» fue compuesta en 1.959.

El nocturno número 8 del opus 27 de Chopin fue compuesto

en 1836, 123 años antes. Pero escuchadlo: en el segundo

25 aproximadamente veréis la misma voluntad de ruptura,

la misma nota desafinada,

el mismo genio,

la misma maravilla mental, y entonces comprenderéis

lo que quiero decir cuando digo que Jobim

se refería a esto cuando dijo que le influyó

mucho más Chopin que el jazz.

(Por cierto, fue Jobim quien influyó en el jazz, y no al revés)

Materiales complementarios para la lectura de este poema:

1) Desafinado

2) Nocturno num. 08 op. 27

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