wordpressMantengo desde hace tiempo algunos blogs, y prácticamente sin habérmelo propuesto he obtenido buenos resultados de posicionamiento en algunos términos: este que estás leyendo, mi blog personal, suele estar en la primera página de Google en la búsqueda «textos originales», puesto que mayormente contiene textos literarios -efectivamente originales-, y no sé por qué me dió por etiquetar así desde el principio.

El blog de Reportarte (www.reportarte.es) ha comenzado a tener buena posición en la búsqueda «videos de arte y cultura», mientras que el Blog de comunicación internacional (www.comunicacioninternacional.es), también suele estar bien situado en esta búsqueda precisa, «comunicación internacional».

El posicionamiento en «textos originales» del blog personal me dió dos pistas muy valiosas sobre posicionamiento y uso de etiquetas en WordPress, ideas que quiero compartir ahora con vosotr@s, solicitando igualmente vuestras aportaciones como veréis más adelante.

1.- Es fundamental elegir para tus contenidos etiquetas que no sean demasiado amplias, y que al mismo tiempo definan adecuadamente lo que ofreces. Etiquetas como «internet», «video», o «marketing» son perfectamente inútiles para el posicionamiento, por ejemplo. Una buena etiqueta probablemente es la combinación de un sustantivo y un adjetivo que definen correctamente lo que haces. En los tres casos de buen posicionamiento citados anteriormente las etiquetas triunfadoras son de este formato.

2.- No concibas las etiquetas en WordPress como un índice o sistema para clasificar tus contenidos. Eso te llevará a crear y acumular progresivamente más y más etiquetas con el objetivo de cubrir todas las temáticas posibles. Al contrario: antes de ponerte a etiquetar define un máximo de diez combinaciones de «nombre+adjetivo» que se correspondan fielmente con tus contenidos, y apuesta continuamente por ellas. Para clasificar los contenidos en tu blog tienes las categorías. Éstas sí que las puedes utilizar con términos amplios como «Deportes», «Cultura» o «Moda», como si fueran secciones de un magacín.

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Lo anterior, ojo, es el resultado de mi experiencia concreta; no pretendo sentar doctrina. Es más, necesito ayuda e iluminación sobre las funciones «oficiales» o inicialmente pensadas para los tres ejes de posicionamiento y clasificación de contenidos en WordPress: las categorías, las etiquetas WordPress, y las keywords SEO.

Mi impresión actual es que se diferencian en lo siguiente: las categorías son secciones de contenidos y su finalidad primordial es orientar bien al usuario, guiarle en tu web o blog; las etiquetas de WordPress son identificadores sofisticados que, además de guiar al usuario o lector, le indican a Google cuál es tu apuesta de posicionamiento; finalmente, las keywords de SEO son etiquetas que no quieres mostrar al usuario, pero sí a Google.
 
¿Es así, expertos? ¿Voy muy descaminado? ¡Gracias por vuestras aportaciones! 

 

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