ViajesConHerodotoEste es el librito que me ha acompañado en las vacaciones del Mar Egeo. La verdad es que ha sido una elección muy afortunada, con múltiples descubrimientos: el de Riszard Kapuscinski como un escritor lleno de buen humor, humildad y valentía; el de Heródoto, padre de la Historia -y del periodismo, pues sus escritos constituyen la primera compilación de hechos históricos recogidos mediante testimonios, investigación y entrevistas; Heródoto no escribe al dictado o para mayor gloria de un reyezuelo o emperador. Su obra fue el fruto de una vida de viajes para conocer versiones de primera mano, diversas, más o menos desinteresadas. La época que narra es una de las más densas en hechos y figuras destacadas, desde la guerra de Troya hasta la batalla de Salamina, donde los persas fueron rechazados para siempre en sus intentos de asalto a Europa. Ha sido fascinante la doble lectura de Heródoto y Kapuscinski, que narra sus propios viajes como corresponsal a India, China, África… 

Herodoto

Haber podido leer este libro, además, en la ciudad misma donde nació Heródoto (Halicarnaso, hoy Bodrum) y en los lugares de muchos de los episodios que relata (Mileto, Éfeso, el valle del río Meandro…) ha sido una bonita experiencia. 

Esta es la estatua que recuerda a Heródoto en su Halicarnaso natal, y algunos fotos de los lugares citados.

Panorámica de la bahía de Bodrum (Halicarnaso), con el castillo de San Pedro a la derecha. Este castillo fue construído por los cruzados utilizando las piedras del mítico Mausoleo de Halicarnaso, una de las 7 maravillas del mundo antiguo. 

Pano-Bodrum

MerenderosBodrum_resize

La playa de la bahía está sembrada de merenderos donde tomar pescaíto y calamares… Anda que si vieran esto los de la Ley de Costas… 

DSC00194_resize

La zona derecha de la bahía vista desde el Castillo.

Mileto_resize

Apenas unas ruinas entre olivos y encinas es todo lo que queda de Mileto, donde vivieron Tales y Anaximandro, cuna de la filosofía y el libre pensamiento.  De todas formas, impresiona estar allí.

TemploApoloDidima_resize

El templo de Apolo en Dídima, con la pensión «Oráculo» al fondo a la izquierda… 🙂

Tagged with:
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.