Periodismo
El otro día escuché en alguna tertulia indefinida que el periodismo ha sufrido mayor destrucción de empleo, en términos proporcionales, que la construcción. Lo cual equivale a decir que la burbuja periodística era mayor que la inmobiliaria.
Y era así, al parecer, con una precisión: la burbuja no era periodística, sino mediática. Lo que estaba hiperhinchado era un sistema de teles, webs, diarios, medios, aventuras y productoras cuya única razón de ser no era, ni de lejos, la rentabilidad económica, sino la servidumbre a poderes políticos e industriales, públicos o privados, que sostenían sus veleidades informativas, sus directos desde el lugar de la noticia, su máxima actualidad.
Son casi desesperados los cantos de cisne de una profesión que se vé abocada a cambios irreversibles y que no acaba de saldar sus deudas de independencia y viabilidad. Da lástima que los periodistas nos envolvamos en nostálgicas banderas de preservación de patrimonio cultural a falta de otras mantas más calientes donde protegernos de la intemperie.
El periodismo es una palabra muy proclive a la hinchazón, a una cierta grandilocuencia democrática tras la que caben muchas veces una prueba y su contraria, y por supuesto todas las opiniones.
En la era del autoempleo y la imaginación creadora, el periodista ya no tiene nada que esperar de empresas editoriales que sufraguen sus reportajes y viajes como enviado especial. Sólo puede confiar en sí mismo, en su capacidad para ver, comprender y contar. Y además hacerlo de manera convincente y atractiva. Afortunadamente, lo único que no falta ahora son herramientas de comunicación directa e inmediata con quienes puedan estar interesados en nuestras historias.
Hola, soy Alberto. !Bienvenid@ a mis páginas personales! Aquí encontrarás literatura y comunicación en diversos soportes: textos, fotografías música, voces… ¡Pásalo bien!
¿Buscas algo en concreto?
Lo más reciente
- Voz de los libros, voz de la vida
- Por un mercado mundial de criptomonedas literarias
- Kadath, obra maestra de la onironáutica
- Roger Caillois y el animismo
- Apuleyo, Cervantes y Afanasiev
- Los malos son los buenos
- «Pálido Fuego», de Nabokov. Géneros y spoilers.
- La fábula (o complejo) de Sansón
- La Batalla de los Magos
- La Vida de Esopo, La Vida es Bella (según Benigni)
En este blog encontrarás…
arte audiovisual Ausias March Bagan Birmania ciencia Cine comunicacion Contenidos Digitales economia España eventos filología Fotografía Frases Perversas internet Lago Inle literatura Literatura Fantástica madrid Mandalay marketing mediterraneo musica Myanmar Pablo Neruda Periodismo Poesía poesía española contemporánea Poesía Experimental política publicidad Publicidad Online Rangoon Redes Sociales television textos de viajes Textos Originales Traducciones turismo twitter viajes video webtv wordpressPerfil Profesional
Reportarte: mi empresa
- 53 Fábulas
- Alcala
- Artículos
- Bulevares
- Composiciones originales
- Comunicación y Medios
- Constelaciones
- Crítica literaria
- Domalo
- El Trato de los Vivos
- En prosa
- En verso
- Frases Perversas
- Imágenes
- Literatura
- Los Versos del Piloto
- Mi Ausias March
- Mi Biblioteca
- Música
- Notas, Reseñas, Ideas
- Política
- Portada
- Reseñas
- Sonetos Educados
- Sonetos Imposibles
- Uncategorized
- Versiones
- Viajes
- Vida Invisible