Escultura del Rostro Velado

 

Esta mañana he visto, en una exposición en el renovado Palacio de Correos de Madrid, (nueva sede municipal), esta fotografía de una extraordinaria escultura. He preguntado por Twitter y FB si alguien conocía su autor. Desde FB, Javier Bautista ha sugerido Bernini. Y desde Twitter, @abisarianegra y @comunicarmen se han mostrado tan intrigadas como yo por la maestría de la obra.

Que me recuerda a una que ví en un Museo de Nápoles hace cuatro o cinco años, en la que la piedra se adelgazaba hasta el trasluz para mostrar la mano al otro lado de las ropas.

Googueleando para intentar identificar la escultura, me encuentro con otra maravilla: el Cristo Yacente de Giuseppe SanMartino del Museo San Severo de Nápoles.

Todo parece apuntar entonces hacia la ciudad del Vesubio… Un lugar sin duda donde la luz del mediterráneo y la crudeza de la muerte -sea mafia, basura o volcán- se dan cita promiscua.

A su vez, encuentro referencias a la técnica de «Paños Mojados» de Fidias, que es como al parecer se conoce esta forma de trabajar la piedra para hacerla parecer transparente.

Pero bueno, ¡sigue abierto el concurso! ¿Quién, cuándo, dónde esculpió este rostro velado?

 

 

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.