Primer Maratón de #Poesía #Geolocalizada
Los versos se escriben en lugares precisos, en momentos determinados. La poesía es el arte de la fugacidad, es decir, la transformación de lo fugaz en aspirante a eterno. La circunstancia casual -pasaba por ahí, estaba no sé por qué, ví esto o aquéllo- cobra en la poesía una dimensión decisiva: la anécdota se transforma en Historia con mayúsculas. (Sí, ok, ya sé que a la poesía le gustan muy poco las mayúsculas, es una forma de hablar).
¿Quién no ha recorrido Praga -mental o físicamente- visitando los lugares de Kafka, quién no ha soñado estar en Isla Negra o Rangún mientras Neruda concebía uno de sus oceánicos poemas revolucionarios (y no por la ideología); quién no ha soñado estar en el jardín imposible que Machado evocaba en el poema a su infancia? ¿Quién no daría la mitad de su fortuna por saber el lugar exacto dónde escribió Cernuda «Las Islas»?
La geolocalización tiene su campo cultural más prometedor en la poesía. Ya sea a la hora de conmemorar -placas Bidis en los lugares imprescindibles: Max Estrella, Valle Inclán, tantos…-, divulgar aniversarios, rutas… Lo digo una vez más y ya me callo: la poesía es lo fugaz hecho cuasi eterno, y por tanto su circunstancia GPS tiene una carga nuclear brutal.
Convocamos, por tanto, el Primer Maratón de #Poesia #Geolocalizada. Recorramos nuestra ciudad buscando los rincones donde se concibieron sus poemas -no placas: bidis, coordenadas.
Hagamos una celebración jocosa de la poesía y la circunstancia como los fotógrafos hacen la suya, recorriendo Madrid (o Málaga, Granada, Coruña, París…) para tomar en cada punto del recorrido una instantánea poética, y luego decida el jurado por votación crowdsourced quién es el mejor.
Gracias, @normadra , @alfonsopineiro por el apoyo inicial a esta locura.
Hola, soy Alberto. !Bienvenid@ a mis páginas personales! Aquí encontrarás sobre todo Literatura y Comunicación en diversos soportes: textos, imágenes, música, voz… Si quieres orientarte antes de navegar, ve a la página de Indice / Guía en la pestaña superior principal. ¡Pásalo bien!
¿Buscas algo en concreto?
Secciones del Blog
- Literatura(431)
- En prosa(202)
- Mini(30)
-
- Vida Invisible(6)
- Artículos(97)
- 53 Fábulas(6)
- Frases Perversas(8)
- Crítica literaria(57)
- En verso(223)
- 2015(7)
- 2016(3)
- 2013(14)
- 2014(15)
- 2011-2012(33)
- Bulevares(29)
- Constelaciones(13)
- Alcala(11)
- Sonetos Imposibles(17)
- Sonetos Educados(7)
- Mi Ausias March(12)
- Mi Biblioteca(19)
- Política(8)
- Portada(292)
- Hemeroteca(1)
- Notas, Reseñas, Ideas(276)
- Comunicación y Medios(114)
- Viajes(54)
- Imágenes(37)
- Música(43)
Lo más reciente
- Kafka, de Pietro Citati
- Cancelación, Ovidio, Destierro
- Picasso inmersivo
- Conspiracionismo y apocalipsis
- King Kong, Polifemo, Savater.
- Todos contra todos, y sálvese quien pueda.
- Pietro Citati y la metafilología
- Superhéroes persas: «El Libro de los Reyes», de Firdusi.
- Historia Natural, de Plinio el Viejo
- La poética del siglo XX
Recibe los nuevos artículos y novedades en tu e-mail
En twitter...
Loading tweets...
Reportarte: mi empresa
REPORTARTE en Facebook
Perfil Profesional
En este blog encontrarás…
arte audiovisual Ausias March Bagan Birmania ciencia Cine comunicacion Contenidos Digitales economia España eventos filología Fotografía Frases Perversas internet Lago Inle literatura Literatura Fantástica madrid Mandalay marketing mediterraneo musica Myanmar Novela Pablo Neruda Periodismo Poesía poesía española contemporánea Poesía Experimental política publicidad Publicidad Online Rangoon Redes Sociales television textos de viajes Textos Originales Traducciones turismo twitter viajes video webtv