Salva, patrón de la cofradía de pescadores del Cantabrico

Que no te cobren merluza del cantabrico y te den namibia! Exijamos en el comercio etiquetado de origen de nuestra pesca artesana!

Salva, patrón de la Cofradía de pesacadores de Cudillero, nos explica la iniciativa pionera que están llevando a cabo. Combinando la geolocalización GPS de sus barcos con una aplicación en su web www.cofradiacudillero.com , estarán pronto en condiciones de informar al consumidor no sólo de las coordenadas exactas de pesca de sus capturas, sino también del nombre del buque y la foto del patrón que pescó la merluza o el pixín en cuestión.
Salva está convencido de que sólo la presión del consumidor final a favor del pescado con identificación de captura artesanal en nuestras costas podrá salvar a medio plazo la actividad de las flotas españolas de bajura. En Cudillero sólo quedan 60 embarcaciones de las 200 que operaban en la primera mitad del siglo XX… La competencia de pescado namibio y escocés es demasiado fuerte por precio. Y también porque somos todos un poco ignorantes, y preferimos en nuestro plato una merluza de 20 centímetros de diámetro -que proviene de Namibia y fue pescada hace diez o doce días- antes que una más chiquitina, pescada en el Cantábrico hace 24 horas y mucho mucho más fresca y sabrosa…
Hay que mantener viva la pesca artesanal en España exigiendo en los mercados y centros comerciales denominación de origen… Pero como en el mar no puede haber denominaciones de origen -los peces se mueven libremente por el ancho mar- la única manera de aproximarse es mediante la geolocalización de las capturas. Si todos los intermediarios y los vendedores finales respetaran el sello de procedencia a la hora de exponer el género, sería fácil. Pero muchas veces en el mercado este trabajo de identificación queda en nada cuando el pescadero junta sobre los lechos de hielo picado peces frescos con otros menos buenos, para sacar provecho de esta mezcla dando salida a lo regular bajo el paraguas de lo bueno.
En preparación, un reportaje audiovisual sobre el proyecto de Geolocalización de Capturas de Pesca Artesanal pilotado por la Cofradía de Pescadores de Cudillero… Y mientras, acordaos: a) la merluza buena es la pequeñita del cantábrico; y 2) pedid a vuestro pescadero que exponga el género con identificación de origen!

Cudillero

Tagged with:
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.