Bueno… después del mes de noviembre más intenso de los últimos once meses, rápidamente resumo lo hecho en FICOD 2010 (Foro Internacional de Contenidos Digitales organizado por MITYC y red.es). Lo primero, felicitar a todos los equipos con los que he tenido la suerte de trabajar (empezando por los VNEWS, gracias por un esfuerzo incomensurable!!!), organización, y proveedores en trabajo paralelo y/o complementario. Diez días de planificación, tres de rodajes y unos cuantos de ordenar el material han producido lo siguiente:

* Chiquicientas piezas locutadas y secuencias de entrevistas y recursos en descarga gratuíta en VNEWS. (Para bajarlas, utiliza usuario : ficod2010 y contraseña: poolvideo)

* Policientas versiones de lo anterior para embebido desde nuestro Youtube.

* Doce mil chiquicientas secuencias de grabaciones «en bruto» (como llamamos en el argot audiovisual a las secuencias tal y como salen de la cámara) para que otras TVs, canales temáticos y medios audiovisuales puedan trabajar a partir de todo ello. Aquí tienes el índice general.

* Sesiones plenarias y debates subidos a FICOD TV  para visionado y disfrute de las generaciones posteriores (gracias al excelente trabajo de A3 Eventos Video Stream!).

Y muchas ganas de vacaciones en una lejana isla sin cobertura de móvil….. por favor….!!! Sólo unos días….. Que dentro de poco cumplo 50 tacos y hay que cuidarme!!!!

 

One Response to Brevísima reseña audiovisual de FICOD 2010

  1. sete dice:

    Como resumen/muestra de mis impresiones sobre la reciente Semana de la Ciencia 2010, evento también harto intenso de los otoños culturales madrileños, he aquí el Recuento Biodiverso prometido:

    0 Hay animales que son estrictamente monogámicos; fieles a su pareja toda la vida. El 90% de las aves lo son. Pero el albatros es especial, pues llega a vivir 80 años. Y el cortejo, complejos y rituales bailes que repiten todos los veranos, dura unos tres.

    0 Hay animales que son solo hembras, como la lagartija cola-de-látigo. No hay machos. Todos los individuos son clones unos de otros, desde hace milenios.

    0 Hay animales que realmente luchan a muerte por las hembras. Como los elefantes marinos. O los muflones. Y es que ciertamente la apuesta es alta: si ganas, todas las hembras son para ti. Si pierdes, no tendrás derecho a ninguna.

    0 Hay animales que son hermafroditas. Como las babosas marinas. Cada individuo es macho y hembra a la vez. Aunque también los hay que cambian de sexo a paritr de cierto punto, como las sepias.

    0 Hay animales que se disfrazan de hembras para engañar al macho dominante. Los besugos jóvenes, como las hembras, tienen la mitad del tamaño que los machos maduros. Así que adoptan el color y movimientos de las hembras para colarse sin enfrentamientos en la guarida del macho dominante y fertilizar así los huevos de sus hembras sin que se dé cuenta.

    0 Hay animales que decoran sus nidos y montan danzas espectaculares para impresionar a las hembras. El caso más asombroso es el de las aves del paraíso.

    0 Hay animales que, también para impresionarlas, compiten en la cantidad y calidad de sonidos que pueden llegar a imitar, como el ave-lira, cuyos admirables registros de imitación no tienen límites. Al ser aves ya muy en contacto con los turistas, llegan a imitar a la perfección los sonidos de una cámara de fotos, una motosierra, una sirena de coche, un portazo, un pitido de móvil, una avioneta…

    0 Hay animales que emiten unos deliciosos cantos hipnóticos para atraer a hembras que pueden hallarse a más de 50 km de distancia, como es el caso de las ballenas jorobadas.

    0 Hay animales que componen a dúo, cuando se emparejan, una compleja secuencia de exquisitos cantos modulados y únicos, como seña de identidad para su relación monogámica. Es el caso de los jibones indios, el simio más elegante del mundo saltando por los árboles.

    0 Hay animales que descartan a sus parejas si el color de sus agallas pectorales no tiene el tono o la intensidad adecuadas, como les pasa a los urogallos. De alguna forma, las hembras «saben» que un color impropio es señal de enfermedad, aunque no se manifieste.

    0 Hay animales que infiltran un huevo suyo en el nido de otro, para que al nacer el pollo tire al suelo los huevos verdaderos y sea así criado y alimentado por unos progenitores que no se dan cuenta del engaño aunque en realidad son de otra especie. Es el famoso y vampiresco caso del cuco, que normalmente se infiltra en el nido de las urracas. Lo más espeluznantemente asombroso del caso es que el pollito del cuco sabe por instinto que lo primero que tiene que hacer en cuanto sale del huevo es tirar al suelo todos los demás huevos que encuentre. Y hacerlo sin que los padres adoptivos lo vean, claro. Cosa que también tiene su misterio, pues el pollito nace ciego. ¿Qué pasaría, pues (nunca ha sido filmado), si la urraca sorprende al pollito invasor tirando a los demás huevos fuera del nido?

    0 Hay animales que se comen a sus parejas después de copular, como hacen las mantis religiosas y las viudas negras. Siempre son las hembras las que se comen al macho, mucho más pequeño. ¿Guarda esto algún tipo de relación con el hecho de que en el 97% de las especies del mundo animal los machos sean siempre más grandes que las hembras?

    0 Hay animales que se dejan literalmente devorar por sus crías, como le ocurre sobre todo al pulpo gigante del pacífico: cuando los miles de pequeños huevos eclosionan, en el seguro cobijo escogido por la madre, se encuentran una cantidad de alimento más que suficiente a su disposición. Claro que más horrendo es el caso de determinadas arañas, que se dejan devorar vivas por la miríada de pequeñas crías que constituyen su progenie.

    0 Hay animales que engañan a su pareja para que se ocupe de la crianza mientras ella, la hembra, escapa a otros lares desentendiéndose del tema. Se trata de un tipo de verderón. Para cuando el macho se da cuenta de que la hembra había puesto huevos (pues ésta los había escondido entre los pliegues del nido), ya no tiene más remedio que seguir incubándolos él.

    0 Hay animales que tienen testículos que pesan una tonelada. Y penes de tres metros y medio de largo. Son las ballenas australes.

    0 Hay animales que succionan el esperma del macho anterior, para que sean ellos los que dejen preñada a la hembra. Los gorriones, en concreto, consiguen esto picoteando el sexo de las gorrionas antes de copular, para que derramen así el esperma del gorrión anterior. Aquí, el que triunfa es pues el último en copular.

    0 Hay animales que consiguen el mismo propósito poniéndole una especie de sello orgánico al sexo de la hembra después de copular, para dejarlo taponado e impedir que otro pretendiente posterior se la cepille. También son aves pequeñas.

    0 Hay animales que matan de un zarpazo a las crías, para que la hembra esté más receptiva al coito: los leones. Los hay que incluso se los comen si tienen hambre: los cocodrilos portan a sus crías en la boca cuando los llevan del nido al agua, pero se ha comprobado que a veces hay crías que entran en esas bocazas para no salir más.

    0 Hay animales que anteponen sus propios instintos a los paternales hasta extremos cuasi humanos. Determinados córvidos machos hacen como se quedan con las crías dándoles de comer mientras la hembra se va en su turno de caza, y cuando ésta no está a la vista se comen ellos el elimento destinado a las crías.

    0 Hay animales que, al contrario, aguantan el hambre sobrenaturalmente, sin probar bocado durante meses, mientras amamantan diariamente a sus crías. Tal es el caso de los osos polares. Y al menos estos están bajo la nieve, semi-hibernando en su madriguera. Pero mucho más increíble es el caso de los pingüinos emperadores macho, que aguantan todo el oscuro invierno polar, con medias de 50º bajo cero, sin comer y sin ni siquiera tumbarse a descansar, pues deben cuidar del huevo que guardan entre sus pies. Su única defensa es apretujarse unos contra otros. ¡Pero están seis meses así! Resulta inexplicable, inconcebible, atroz…

    0 Hay animales que han aprendido a atravesar cataratas del calibre y fuerza de las de Iguazú para poder hacer sus nidos en las paredes interiores, a salvo por supuesto de cualquier depredador en su sano juicio. Son los vencejos de cascada.

    0 Hay animales que, también fieles a esa estrategia contraria al sentido común, solo ponen sus huevos en los troncos de los árboles recién incendiados, aunque la mayoría de las veces ellos mismos mueran achicharrados. Los escarabajos joya.

    0 Hay animales que vuelan, nadan perfectamente, caminan en dos patas, y a la hora de poner sus huevos excavan galerías subterráneas de dos metros de profundidad. Los frailecillos.

    0 Hay animales que son capaces de distinguir las llamadas de su cría de entre miles y miles de crías todas chillando y apretujadas en la misma pared de la cueva: los murciélagos.

    0 Hay animales que jamás conocen a sus padres. Las tortugas. Nacen solas. Tienen solo un 25% de posibilidades de llegar al agua sin que se las coma alguno de los depredadores que les esperan en la arena de la playa. Y solo un 1% de llegar ellas mismas a deshovar algún día en ésa o alguna otra playa, dejando a su suerte unas crías que tampoco conocerán.

    0 Hay animales que resuelven todos sus conflictos sociales a base de intercambios, favores y relaciones sexuales. Son los bonobos, un tipo de chimpancés particularmente pacíficos y exitosos. Desgraciadamente, son los que más están en peligro de extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.