Por los medios publicos informativos con licencia de dominio publico
Todos pagamos TVE, las TVs autonómicas y la Agencia EFE. ¿Por qué sus contenidos informativos no son de dominio público? ¿Por qué es imposible acceder a ellos para utilizarlos libremente, como se utilizan las autopistas o los hospitales públicos?
La supresión de la publicidad en la TV Pública estatal ha resultado muy positiva en múltiples frentes: permite a los profesionales del servicio público centrarse en su misión principal -la información independiente y equilibrada-, liberándose de la presión comercial asociada a la venta de publicidad; permite a los actores privados del sector hacer los negocios de los que obtienen todos sus ingresos sin la temible amenaza de un competidor que tira con pólvora del rey y desequilibre el mercado. Y ha sido positiva para la ciudadanía, que encuentra ahora en la televisión pública un verdadero servicio sin otro interés que cumplir la función asignada por la sociedad. Pero es posible ir más allá.
¿Por qué unas declaraciones del Ministro de Fomento, o unas imágenes sobre incidencias meteorológicas o de tráfico, u otras sobre un suceso de evidente interés general, producidas con los magníficos medios y profesionales de la TV pública, y pagadas por todos, limitan su vida útil a la emisión en TVE? ¿Por qué no se entregan a otros medios para que -bajo una licencia que estipule lo que se puede y lo que no se puede hacer con dichas imágenes- las puedan usar como materia prima de sus propios propósitos informativos?
Si la información producida por los medios públicos fuera de dominio público, los distintos gobiernos, administraciones y entidades asociadas a la «cosa pública» multiplicarían muy considerablemente su alcance informativo. Habría más material libre de derechos (que no de reglas de uso) para informar sobre asuntos de interés para todos, y eso sería bueno en general, pero en primer lugar para las administraciones, que se encontrarían entonces respaldadas por un verdadero servicio público de cobertura y distribución de sus informaciones y actividades.
Abramos el debate.
Hola, soy Alberto. !Bienvenid@ a mis páginas personales! Aquí encontrarás literatura y comunicación en diversos soportes: textos, fotografías música, voces… ¡Pásalo bien!
¿Buscas algo en concreto?
Lo más reciente
- El escritor y su género
- Una inundación de negaciones. Preguntas en torno a la DANA.
- Militancia e integridad
- Voz de los libros, voz de la vida
- Por un mercado mundial de criptomonedas literarias
- Kadath, obra maestra de la onironáutica
- Roger Caillois y el animismo
- Apuleyo, Cervantes y Afanasiev
- Los malos son los buenos
- «Pálido Fuego», de Nabokov. Géneros y spoilers.
En este blog encontrarás…
arte audiovisual Ausias March Bagan Birmania ciencia Cine comunicacion Contenidos Digitales economia España eventos filología Fotografía Frases Perversas internet Lago Inle literatura Literatura Fantástica madrid Mandalay marketing mediterraneo musica Myanmar Pablo Neruda Periodismo Poesía poesía española contemporánea Poesía Experimental política publicidad Publicidad Online Rangoon Redes Sociales television textos de viajes Textos Originales Traducciones turismo twitter viajes video webtv wordpressPerfil Profesional
Reportarte: mi empresa
- 53 Fábulas
- Alcala
- Artículos
- Bulevares
- Composiciones originales
- Comunicación y Medios
- Constelaciones
- Crítica literaria
- Domalo
- El Trato de los Vivos
- En prosa
- En verso
- Frases Perversas
- Imágenes
- Literatura
- Los Versos del Piloto
- Mi Ausias March
- Mi Biblioteca
- Música
- Notas, Reseñas, Ideas
- Política
- Portada
- Reseñas
- Sonetos Educados
- Sonetos Imposibles
- Uncategorized
- Versiones
- Viajes
- Vida Invisible