Image posted by MobyPicture.com

Bueno, pues ha terminado FICOD 09, Foro Internacional de Contenidos Digitales, (www.ficod2009.es) , y con ello la semanita de órdago en la que he encadenado (en el buen sentido del término, con mucha alegría), las coberturas de FICOD con las anteriores de Evento Blog 09 (www.eventoblog.com) . Como resultado de todo ello, tengo ahora mismo una Empanada Digital, punto com, de las que sólo se curan con caldos de mamá. Y un sentimiento de privilegio por estar en la misma espuma de la ola más potente, divertida e innovadora que ahora mismo se puede intentar surfear.

Atención, cuando digo que ha terminado quiero decir que han terminado los eventos presenciales, pues de aquí a las ediciones de 2010 seguirá la actividad en línea de ambos eventos… Y nuestras contribuciones desde VNEWS y Videonoticias.es a ambos, claro. El evento presencial en temas de sociedad de la información es especialmente bonito por conllevar la «desvirtualización», palabrejo que vale por el momento en el que dos personas que llevan meses cruzándose correos, tuiters, feisbucs, linkedins y demás panoplias dospuntocero, se encuentran en un pasillo, se leen la acreditación que cuelga del cuello y se dicen «¡Hostias! ¿Tú eres TELEPATIK@!????», y luego se dan un abrazo carnal y puede que por la noche se vayan de copas. ¡Viva la desvirtualización, dicho sea de paso y con voz alta y clara!

En la sesión inaugural de hoy Nolan Bushnell, fundador de ATARI, ha hecho un llamamiento al emprendimiento, que más o menos podría resumirse así: «¡Curritos de  todo el mundo, cread empresas! ¡Trabajad por cuenta ajena sólo el tiempo suficiente para aprender lo necesario para hacerlo por cuenta propia!» Sinceramente, pienso que este mensaje es mucho más auténticamente revolucionario que otros anteriores que en los libros de historia pasan por tales… «¡Asumid riesgos! ¡Sin riesgo no hay alegrías!», podría continuar la síntesis del mensaje de Bushnell. Fantástico.

El trabajo realizado en FICOD 09 está disponible en descarga gratuíta en www.vnews.es , en formatos Mpeg2 para teles, WMV para IPTV y FLV para diarios digitales. Por si a alguien no le han llegado las notas con claves de acceso, puede verlas en http://videonoticias.es/2009/11/07/ficod-2009-puesta-a-disposicion-de-contenidos/ ; los contenidos on-line estarán colgados un buen rato… ¡Es lo que decía de hacer FICOD todo el año! Se han dicho muchas cosas y muy muy muy interesantes; creemos debate, movámoslas.

Una de las coberturas más interesantes realizadas: competición de emprendedores. Diez empresas finalistas exponen ante un jurado de inversores venido directamente de Silicon Valley sus ideas y modelos de negocio. Creatividad bisnes en estado puro. Españoles convenciendo de tú a tú al capital riesgo estadounidense de que nuestras ideas son bombas de rentabilidad en potencia.

Otra: la primera Feria del Libro Digital de España. Los que me conocéis sabéis perfectamente que mi segundo curro fue Bibliotecario (lo escribo con mayúsculas, perdonadme, pero siento un respeto inmenso por esta profesión) en Alcalá de Henares… (no digo los años de ejercicio por pudor). Vivir lo suficiente no sólo para ver sino incluso para reportajear la Feria del Libro Digital es otro privilegio… Muy a menudo se ha comparado la irrupción de internet en la civilización con la de la imprenta, comparación que me parece bastante adecuada. La reproducción digital de las grandes obras escritas de la humanidad (literarias, educativas, lucrativas…) es la continuación natural de la misma línea de civilización que llevó a Gutenberg a perfeccionar el sistema de reproducción de impresiones con tipos móviles para vender papeles que parecían manuscritos pero fabricados en un día en lugar de un año… ¡Bendita productividad! ¿Veis? Esto nos devuelve a las palabras de Bushnell: Gutenberg fue empleado por cuenta ajena hasta que tuvo la suficiente sana ambición y conocimiento para tirarse a la piscina del riesgo, y el resultado fue la imprenta, una invención equiparable a la rueda y la vacuna.

¡Empleados de todo el mundo, cread empresas!

Por cierto, Bushnell también decía que sólo tiene sentido trabajar si es divertido, y solo se divierte uno verdaderamente trabajando… Estaréis de acuerdo en que al menos la primera parte de la frase es buena.

Ha habido mucho más: talleres, monográficos, ICEX presentando sus soluciones de internacionalización (www.icex.es) , Madrid presentando su Catedral de las Nuevas Tecnologías (http://www.lacatedraldelasnuevastecnologias.es/ ), Agora News haciendo un excelente trabajo de entrevistas y reporting ( http://agoranews.es/ ) , Quum comunicando (www.quum.com ) y todo el equipo de red.es distribuyendo juego.

Carta a los Reyes Magos: Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar: Hace 15 años ni Dios (perdón por la blasfemia) se imaginaba que la selección española llegara a campeona de Europa y a firme candidata a levantar la copa de un Mundial de Fútbol. He sido bueno. Os pido que nuestro país ocupe el lugar que le corresponde también en la competición internacional de creatividad, negocios y contenidos digitales. Prometo ser bueno también en 2.010, y no pelearme con mis hermanos para que todos los esfuerzos y energías vayan en la misma dirección.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.