Regreso de la octava edición de NewsXChange (www.newsxchange.org), que este año ha sido en Malta.

Me alojé en el British Hotel, que a pesar de los comentarios negativos en Booking.com resultó ser un lugar conveniente para dejarse caer cada noche después de la jornada de conferencias, networking, cena y copas. Sin lujos en la habitación pero con una terraza de auténtico lujo sobre las bahías de las Tres Ciudades.

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El congreso en sí ha respondido a las expectativas, sobre todo porque la tribu que lo anima ha acudido un año más a la cita y nos hemos vuelto a ver las caras muchos de quienes 2001 acudimos con regularidad a NewsXChange.

Esta edición ha sido más breve que otras; sólo jornada y media de conferencias. Una bastante interesante sobre redes sociales que evidenció la necesidad de que las grandes agencias y redes internacionales integren cuanto antes las contribuciones ciudadanas y el movimiento global de reporterismo ciudadano y espontáneo, pues de lo contrario les pasará por encima y les dejará definitivamente varados en el siglo XX, agarrados a conceptos como «credibilidad», «reputación», «criterio», y otros similares, que si bien son necesarios en el ejercicio de la profesión, tampoco pueden ser un lastre tal que te impidan competir en velocidad, agilidad y tecnología informativa con quienes manejan herramientas ligeras, dispositivos móviles, redes rápidas y criterios novedosos.

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Se evidenció que resulta paradójico que el propio NewsXChange no disponga de una estructura de red social… Por eso varios amigos hemos creado el grupo NewsXChange Friends en Linkedin, donde invitamos a apuntarse a quienes participen en este Congreso con regularidad o tengan intención de hacerlo próximamente.

También discutí con mi amigo Jorge Simao sobre la conveniencia de abrir el NewsXChange a un segundo nivel de participantes que quizás no sean élite informativa o alta dirección de cadenas de gran prestigio pero sin duda aportarán frescura y renovación al evento. Para ello es necesario no sólo un esfuerzo de programación de contenidos más audaz, y muy orientada a la amenidad y al ritmo, sino también una política de precios de inscripción y facilidades de alojamiento que permita acudir a medios más modestos que las grandes corporaciones.

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Como se viene comprobando a lo largo de todo el año en otros eventos, la asistencia no decrece a pesar de la crisis económica, que recorta seriamente el presupuesto de congresos y festejos. Pero la crisis aumenta la necesidad de networking. Muchos de los asistentes de este año encajan en el perfil de «quizás cambie de trabajo o me quede sin trabajo o cree mi propio trabajo» dentro de unos meses, y este perfil busca la relación social y profesional quizá con más intensidad que quien se vé en el mismo lugar por los próximos cinco o diez años.

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En cuanto a Malta, una grata sorpresa. Un lugar a medio camino plástico entre Marsella y Jerusalén, con algo de Lyon. Un centro histórico espectacular -sobre todo en cuanto hay mar y bahías a la vista-, y un área de juerga y diversión sorprendente en Saint Julien, donde los estudiantes de inglés de toda Europa práctican el bilingüismo hasta altas horas de la madrugada.

Nos pilló la temporada de Monzones. Tres de las cuatro tardes del evento cayó una manta de agua muy considerable a la caída de la tarde, aunque breve y refrescante.

El próximo NewsXChange, en Atenas, Noviembre de 2010… A ver dónde estamos para entonces! Esperemos que donde queremos y no donde nos mande el viento…

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