He tenido ocasión de leer el magnífico post de James Dyson, «8 mujeres para el 8 de marzo», en el que selecciona otras tantas canciones fabulosas de brit-pop, y me han entrado ganas de responder con una alternativa latina, no por nada nacionalista, sino por enriquecer este día dedicado a lo mejor de la humanidad.

Así que estas son mis 8 propuestas musicales para el 8 de marzo, que van, podríamos decir, de menos a más…

1. Pero me acuerdo de tí. Es una canción sencilla, en la que lo que más destaca es la letra fatalista y un poco terrible. Christina la canta de maravilla y saca escalofríos a las estatuas.

2. Aprendiz. Todos los que leeis este blog sabéis que odio con todo respeto a Alejandro Sanz. Precisamente por haber compuesto esta canción viene la parte del respeto. Malú la borda.

3. Mariah Carey en español. Vale, no es que sea muy latina, pero se llama Mariah. Y nadie ha cantado nunca como ella. Esta versión de «My all» da para muchas alegrías y cosas.

4. Nostalgia. Esta canción de Susana Rinaldi interpretada por Estrella Morente me pone los pelos de punta, siempre.

5. Carmen Linares. He buscado sus «Labios de hielo» en Youtube, pero no está. Así que pongo estos tangos. Lo importante es que esté en la lista.

6. Mariza. Para esta selección del 8 de marzo la más apropiada es «Chuva» -Lluvia. Temblad, temblad, benditos. 

7. Buika es la Amy Winehouse española, por ejemplo. Oírla cantar esta balada intemporal de Aznavour debería estar en el curriculum escolar de EGB, BUP o yo que sé qué. Pero nadie debería morir sin haber oído esto.

8. Lía, de Ana Belén. Quizás no sea la mejor canción, ni la mejor voz. Pero si tuviera que llevarme una canción a una isla desierta, sería esta.

¡Feliz 8 de Marzo, tías, colegas, mujeres, amigas!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.