Es muy de apreciar la generosidad de BBVA al compartir algunas cuestiones fundamentales de su estrategia de producción y distribución de contenido de marca (“branded content”), cuyo ejemplo más notorio es la Liga BBVA.

En la era de la post-publicidad, los públicos y clientes se transforman en usuarios que participan en conversaciones estructuradas alrededor de contenidos de interés. El deporte es, sin ninguna duda, uno de los más atrayentes y exitosos.

Desde 2008, BBVA produce un número importante de videos propios con entrevistas, reportajes, historias de interés humano y otros enfoques sobre la actualidad de la mejor liga de fútbol, la de los campeones del mundo, la española: la Liga BBVA.

Estos contenidos se distribuyen libre y gratuítamente a medios de información de todo el mundo a través de la plataforma digital TheNewsmarket.com; los medios, siguiendo su propio criterio, los incorporan a sus ediciones de noticias, webs y blogs, y así el esfuerzo de producción y patrocinio deportivo se transforma finamente en una asociación positiva de los usuarios que interactuán con LigaBBVA.com y asumen los valores de esfuerzo y competición propios del fútbol.

Alberte González Patiño, Director de Marca y Reputación del BBVA, expuso en el 5º Congreso Interno DIRCOM, en El Escorial, el 29 de Junio de 2011, algunas claves de su estrategia y acciones de “branded content”: una lección magistral de análisis y fundamentos de marketing y estrategias de posicionamiento de marca.

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