Una alegría poder acudir al encuentro de WordPress Sevilla #WPSM, organizado el 2 de Julio por MECUS y el grupo WordPress Sevilla. Aquí podéis ver el programa completo de ponencias. Gratis, código abierto, libre y colaborativo: desde luego el ala sevillana de WordPress España está perfectamente alineada con la filosofía WP! (Si la jornada de conferencias hubiera sido de pago se hubiera cotizado a precios de mercado «madrileño» estimo que en unos 360 €).

Rafa Poveda, del equipo MECUS, en la copa de fin de #WPSM en el Roof de Sevilla

Rafa Poveda, del equipo MECUS, en la copa de fin de #WPSM en el Roof de Sevilla

Logotipo WordPress

Pero los organizadores de Evento Blog miran mucho más lejos que a la recaudación cortoplacista. Miran muy al futuro, como demuestra el propio EBE, que llevan si no recuerdo mal 5 años organizando para deleite de toda la comunidad WordPressiana en España. Siembran vientos de interés en el software libre, y recogen tempestades de entusiasmo. En mi caso, por lo menos. Mi primer contacto con WP fue en el EBE 2008, y desde entonces no he dejado de entretenerme como un mono y encontrar utilidades a la herramienta bloguera por excelencia.

Este blog que estás leyendo y el que construí para VNEWS -siempre con la inestimable ayuda y apoyo de MECUS (Luis Rull, Rafa Poveda y Rocío Valdivia) son quizás las pruebas más evidentes de que por lo menos lo intento con ahínco…

También he probado a utilizar WordPress con fines literarios: aquí tenéis El Limpio Arte de la Invisibilidad o El Trato de los Vivos. Por eso me interesó especialmente la ponencia de Luis Rull sobre SoopBook, un sistema desarrollado íntegramente sobre WP para servir como editor y gestor de red social de autores literarios. Además, es el primer caso que veo (no es que no haya más, es que yo no los había visto antes) de uso de WP en cascada o en red, esto es, con una instalación administradora capaz a su ver de generar y ofrecer a los usuarios instalaciones secundarias, articulando luego todas ellas en red. Dicen que Bubok y SoopBook están hablando… La literatura electrónica tiene en mi opinión mucho futuro. Y no sólo gracias a WordPress: existen modelos de «Twitvelas» en tiempo real, narraciones en las que el lector es «follower» del autor o incluso del protagonista de la historia, que teje la trama en tiempo real ayudándose de geolocalizaciones Foursquare. La literatura es emoción e inteligencia, pero desde luego unos cubitos de tecnología le dan sabor y frescura.

Paco Olivares ante la audiencia de WordPress Sevilla Meetup

Paco Olivares ante la audiencia de WordPress Sevilla Meetup

Oír a @pacolivares, responsable de la web y blogs de Canal Sur, explicar que gracias a WordPress han podido disponer de autonomía operativa para ir poniendo en pie, sin necesidad de concursos, trámites, esperas y burocracias, los sites temáticos de los diferentes programas, magazines, eventos y proyectos de la cadena, fue también una satisfacción por lo que tiene de confirmación absoluta de la principal virtud de WP: democratizar la publicación de contenidos, ofrecer a sus usuarios toda la potencia de la comunicación online pidiendo a cambio tan sólo unas cuantas horas de aprendizaje y todas las que quieran venir después de apasionada y entretenida entrega.

Primer contacto personal también con BuddyPress, el equivalente de WordPress para la gestión de redes sociales. Impagable herramientas para comunidades temáticas, educativas, locales… Algo me dice que BuddyPress tiene el mismo potencial generador de alegrías y sorpresas que WP, y pienso explorarlo.

En las doce ponencias de #wpsm se abordaron también cuestiones de accesibilidad, desarrollo de aplicaciones, traducción de WordPress a diferentes idiomas; vimos Layers for Publishers; @flaviomasitas nos dió una lección de usos y aplicaciones de video en instalaciones WP…

Tengo ante mí un cuaderno con no menos de veinte hojas llenas de notas con plugins, temas, estrategias, ideas, notas tomadas en la jornada del sábado, mientras Sevilla hervía a 42 grados y el timeline de Twitter hacía lo propio con las noticias sobre los acontecimientos en #sgae.

Yo mismo en el Barrio de Santa Cruz

Esta foto no tiene nada que ver con WordPress, pero es para que os creais que he estado en Sevilla!

Ese cuaderno es la mejor garantía de un entretenido y prometedor veranito. Aparte de un par de viajes programados, y de compartir tiempo con familia y amigos, en esas veinte hojas está el germen de nuevas sorpresas y fascinación por el desarrollo de una herramienta de software que, en mi caso, y lo puedo decir sin exagerar, me ha cambiado la vida.

 

 

Tagged with:
 

3 Responses to WordPress Sevilla Meetup Julio 2011

  1. Luis Rull dice:

    Gracias, Alberto, por los piropos. Se lo envío a los demás miembros de WP Sevilla. Hicimos lo que pudimos y lo que nos gusta. Ese es el lujo para nosotros, hacer lo que nos dicta la conciencia y a la vez traer a gente interesante y buena que nos aportan ideas y alegrías.

    (Ligera confusión con la organización del EBE, que es otro equipo y empresa, pero que nos apasiona a los mecus y en la que trabajamos al final todos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.