Asisto el 26 de Junio a la cuarta edición de Café Periodismo , dedicada a la Información Local. Siempre he pensado que la información local, sobre todo en sus variantes más extremas, tiene mucho de Diablo Cojuelo: levantar los techos de los vecinos para ver qué ocurre. Pero es cierto que la dinámica informativa 2.0 es particularmente apta y favorecedora para el conocimiento y difusión de lo que ocurre muy cerca de casa.

Hace algún tiempo pensé abrir un blog dedicado a nuestra Comunidad de Vecinos. Las actas de juntas serían páginas estáticas, y todos los propietarios tendríamos privilegios de editores para enviar nuestros posts sobre los que nos pareciera de mayor interés. El sistema “democrático” de las juntas de vecinos -presidencia rotatoria- me pareció especialmente apropiado para llevar la actualidad hiper-micro-local a la blogosfera.

De momento, no lo he hecho. Pero debería. Creo que es una buena idea. Cuando pienso en información local, no pienso en Juntas de Distrito o en Municipios, sino en Comunidades de Propietarios. Nadie participa en su junta de distrito. Pero todos interactuamos día a día con los vecinos para solventar cuestiones como la recogida de basuras, salidas de humos, control de chavales salvajes en la piscina, renovación del garaje…

En la estructura vertical de la sociedad democrática, la Comunidad de Propietarios es seguramente lo más parecido a una Asamblea Ateniense. Gente unida por intereses comunes se reúne para debatir y votar -conforme a cuotas representativas proporcionales a su propiedad- asuntos concretos y precisos que interesan y afectan a todos. El “distrito” no es una unidad democrática real, aunque sí electoral. Ni siquiera el municipio. El verdadero ámbito de ejercicio de la democracia participativa a nivel local es la Comunidad de Vecinos.

Por eso, tras la magnífica sesión de Café Periodismo de hoy, quiero hacer un llamamiento a periodistas, blogueros, desarrolladores (¿Grupos Facebook de Comunidades de Vecinos, Marcasfera, Ideas4All?) para centrar el foco en este ámbito específico de la información local. Ciertamente es imposible que un medio de comunicación viva de la publicidad restringida a una comunidad de propietarios (aunque la cosa empieza a cambiar si hablamos de una red de 1.000 o 2.000 comunidades inscritas, lo que equivaldría a unas 50 o 100.000 personas cubiertas). Pero no es ninguna locura que un buen servicio de gestión de comunidades on-line para las de propietarios de inmuebles (quizás SaaS?) sea un territorio donde explorar aplicaciones interesantes de la transversalidad, la horizontalidad y la inmediatez propias de lo que más nos gusta.

Saas “Micomuni.com”

Estas son algunas de sus posibles característicias:

* Area restringida para sólo propietarios y área abierta para el exterior. Posibilidad de “invitados” con acceso a área restringida (sin capacidad de edición, sólo lectura)

* Zona de publicación de documentos: actas, cuentas y demás

* Interfaz gráfico modulable tipo Rue del Percebe: cada comunidad puede configurar el software de manera que haya un espacio para cada propietario, y otros para zonas comunes (jardín, piscina, escaleras…)

* Cada propietario puede a su vez introducir la información que quiera en su “piso”: quiénes somos, fotos, qué hacemos…

La idea general es que las Comunidades de Vecinos sólo se ven como tales una vez al año en la junta, y ese tiempo se pierde en gran parte con el vecino pesao contando lo de su gotera. Pero en una Comunidad pasan muchísimas cosas! La gente hace viajes, se casa, se independiza, se separa, se queda en paro, cambia de trabajo, se divierte, tiene hobbys… Obviamente hay vecinos que son amigos y se cuentan cosas, pero ¿tiene sentido un software en el que se puedan colgar informaciones de interés común, así como las personales que cada cual quiera poner? El Presidente se transformaría en Community (nunca mejor dicho) Manager. El software ha de ser lo suficientemente sencillo y tutorial para que a nadie le asuste la complejidad. Además, en casi todas las comunidades urbanas hay ya experiencia de uso de redes sociales.

Pongamos un modelo gratuíto (hasta 50Mbs de documentación alojada) y cuotas premium en el entorno de 90 € por Comunidad de hasta 50 propietarios y 150 por comunidades de más de 50. ¿Cuántas hay en España?

¿Alguien se anima y presupuestamos el coste de puesta en funcionamiento?

 

2 Responses to Café Periodismo: Información Local

  1. […] Café Periodismo: Información Local, de Alberto Goytre. […]

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